Usabilidad Web

Usabilidad Web

Escrito el Abril 22, 2009 by jtraverso
Editado por eLe lui

No es tan difícil intentar una definición de usabilidad web, incluso por “instinto“, los usuarios habituales de la web, logran identificar cuando un sitio está “bien diseñado“, y sino, por lo menos pueden decir si un sitio resulta “fácil de usar“.

Justamente la “usabilidad web” es aquella ciencia que ayuda a identificar cuando un sitio web es fácil de usar, como mejorar un sitio para que sea usable y como construir uno con esto en mente desde un principio, pero va un poco más allá, porque también persigue objetivos y la rapidez con que estos se alcanzan, así, un sitio además de ser fácil de usar debe ser capaz de cumplir con el objetivo para el cual fue creado, por ejemplo, ¿qué pasa si un formulario es muy vistoso pero al llegar a él nadie lo completa?, pues esta página no es usable y punto.

PRIMERA REGLA DE LA USABILIDAD: NO ME HAGAS PENSAR

Pensar

Definición de Usabilidad

Algunas definiciones formales de usabilidad:

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

  • ISO/IEC 9126: “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”. Definición que hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).
  • ISO/IEC 9241: Definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad. “Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.

¿Qué pasa con la usabilidad Web?

Uno de los expertos y gurú de la usabilidad en los entornos web es Jakob Nielsen, quien definió la usabilidad en el año 2003 como “un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web“.

Otra definición clarificadora es la de Redish (2000), para quien es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de “encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea“.

Un usuario que navega a través de un sitio web usable siente satisfacción ya que encuentra lo que quiere fácilmente y sin pensar, si además encuentra lo que “el dueño” del sitio quiere que encuentre entonces el sitio es eficaz, y si este proceso es fluido y rápido, el sitio es eficiente.

Tres principios detrás de la usabilidad: son Satisfacción, Eficacia y Eficiencia, un sitio web “usable” no es sólo fácil de usar y “bonito“, también cumple los objetivos para los cuales fue construido.

Hay mucha información sobre la usabilidad web, pero la única forma de entenderla a cabalidad es aislando cada concepto y revisando ejemplos, por eso en este blog además de revisar los conceptos relacionados con la usabilidad web, se ira revisando un ejemplo, de un sitio y evaluando la usabilidad de una de sus páginas y proponiendo mejoras.

Ahora… ¿Puede un “sistema” ser “bonito” y a la vez “poco usable“? claro que sí!!! y seguro que si nos ponemos a pensar encontramos más de un ejemplo rápidamente, uno de los más comentados… Windows Vista!!!
vista

Se proponen lecturas para ir profundizando ciertos temas relevantes, sobre todo para todos aquellos que recién se están involucrando en el mundo de la usabilid, se recomienda esta lectura que logra de manera muy simple tocar la mayoría de los conceptos asociados a la usabilidad.. El título del libro resume en 4 palabras el corazón de la usabilidad: “No me hagas pensar” (Don’t Make Me Think: A Common Sense Approach to Web Usability, 2nd Edition“  por Steve Krug…

¿Qué es lo que pasa cuando un sitio web está mal diseñado?

Hay que pensar para llegar a lo que se quiere… ¿que hay que presionar para agregar este artículo al carro de compras? ¿dónde se suscribe a la newsletter? ¿cómo contactar al autor de este artículo?, etc., son todas preguntas que saltan cuando un sitio web no es usable y requiere dar varias vueltas para encontrar lo que se busca, si un sitio web está bien diseñado, entonces no genera dudas en el usuario, navegar a través del sitio será una experiencia fácil, fluida y entretenida, sin tener que detenerse a pensar un sólo segundo.

Entonces…, el primer consejo, escríbalo y grábalo en su mente, si los usuarios de un sitio web, reclaman porque tienen que pensar qué es lo que deben hacer, se necesita evaluar la usabilidad del sitio y  rediseñarlo de manera urgente!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: