AJAX

AJAX no es en si misma una tecnología, sino un conjunto de éstas unidas para crear aplicaciones tan impresionantes como Google Earth. Concretamente, AJAX es el acrónimo de “Asynchronous JavaScript + Xml” e incorpora distintas tecnologías que son las siguientes:

– Presentación con XHTML + CSS

– Interacción dinámica usando DOM

– Peticiones y respuestas usando XML y XSLT

– Recuperación de datos usando XMLHttpRequest

– Unión de todas las tecnologías usando JavaScript.

El principal objetivo de AJAX es cambiar el funcionamiento estándar de las aplicaciones Web en las que el cliente, usualmente un navegador de Internet, realiza una petición a un servidor y queda a la espera de la respuesta. El concepto es cargar y renderizar una página y mantenerse en ella mediante scripts y rutinas que realizan las peticiones al servidor en background de tal forma que el cliente no tiene que esperar la respuesta de este. La nueva información se “añade” a la página re-renderizándola sin volver a cargarla.

Gracias a AJAX, el usuario ya no tendrá que esperar la respuesta del servidor. Esto se consigue con la incorporación de un intermediario entre el cliente y el servidor llamado motor AJAX. Al iniciar una página que utilice tecnología AJAX el navegador cargará el motor en vez de la página Web. Este motor es el encargado de renderizar la página para mostrársela al usuario y permite que la comunicación con la aplicación suceda de forma asíncrona.

Una respuesta a una acción del usuario que no necesite información del servidor es manejada exclusivamente por el motor AJAX y si se necesitarán datos de este las peticiones se realizarían asíncronamente usando XML sin que el usuario se percatara de estas.

Diversas aplicaciones utilizan AJAX actualmente, en especial las aplicaciones Web de Google como Google Earth, Google Maps, Gmail… pero en un futuro cualquier aplicación Web que se precie deberá utilizar esta tecnología. La implantación final sólo dependerá de la actitud de los programadores de aplicaciones Web, que deben cambiar de forma radical su filosofía de desarrollo para adaptarse a las múltiples posibilidades de AJAX.

  1. 1. JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, es decir, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C.

Tradicionalmente, se venía utilizando en páginas web HTML, para realizar tareas y operaciones en el marco de la aplicación únicamente cliente, sin acceso a funciones del

servidor. JavaScript se ejecuta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.

<script type="text/javascript" src="[URL]"></script>

Se trata de un lenguaje de tipo script compacto, basado en objetos y guiado por eventos diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor dentro del ámbito de Internet.

Los programas JavaScript van incrustados en los documentos HMTL, y se encargan de realizar acciones en el cliente, como pueden ser pedir datos, confirmaciones, mostrar mensajes, crear animaciones, comprobar campos…

¿Qué es CSS?

Es un mecanismo simple que describe cómo se va a mostrar un documento en la pantalla, o cómo se va a imprimir, o incluso cómo va a ser pronunciada la información presente en ese documento a través de un dispositivo de lectura. Esta forma de descripción de estilos ofrece a los desarrolladores el control total sobre estilo y formato de sus documentos.

¿Cómo funciona?

CSS se utiliza para dar estilo a documentos HTML y XML, separando el contenido de la presentación. Los Estilos definen la forma de mostrar los elementos HTML y XML. CSS permite a los desarrolladores Web controlar el estilo y el formato de múltiples páginas Web al mismo tiempo. Cualquier cambio en el estilo marcado para un elemento en la CSS afectará a todas las páginas vinculadas a esa CSS en las que aparezca ese elemento.

¿Cómo funciona?

CSS funciona a base de reglas, es decir, declaraciones sobre el estilo de uno o más elementos. Las hojas de estilo están compuestas por una o más de esas reglas aplicadas a un documento HTML o XML. La regla tiene dos partes: un selector y la declaración. A su vez la declaración está compuesta por una propiedad y el valor que se le asigne.

h1 {color: red;}

h1 es el selector

{color: red;} es la declaración

El selector funciona como enlace entre el documento y el estilo, especificando los elementos que se van a ver afectados por esa declaración. La declaración es la parte de la regla que establece cuál será el efecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: